Heraclito y el Fuego

Los filósofos presocráticos fueron unos pensadores que se basaban en la razón para explicar el origen del cosmos. Entre los más representativos se encontraban: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, Heraclito, Zenón, Parmenides, Empedocles entre otros. Se dividían por problemas, es decir, según su concepción y preocupación por ciertas cosas (el problema físico, de la naturaleza, el problema pitagórico, la medicina y el atómico). También se caracterizaban por preocuparse de buscar la “esencia de las cosas”.
Heraclito fue un importante filosofo presocrático, el cual escribió importantes obras como: “Sobre la Naturaleza”. Él identificaba el cosmos con un “fuego eterno”, con el cual explicaba el cambio (o devenir) de la realidad.
En otras palabras, el fuego para Heraclito, era el principio de todo, no como materia prima original, como lo era el agua para Tales o el aire para Anaximenes; si no como la forma "molde" de la materia; se refería al movimiento y cambio constante en el que estaba el mundo, el cosmos. Además, el fuego, (como hacía que todo cambiara) creaba los fenomenos del mundo sensible.
"Todo es fuego que se enciende y se apaga según una medida."

No hay comentarios: