La abstracción para Aristóteles


Aristóteles habla de un conocimiento empírico, es decir, a partir de la experiencia. También es intelectualista (unión de los sentidos y la razón) y destaca al conocimiento intelectual sobre el sensible.

Según él, para llegar al conocimiento existe un medio: la abstracción ("aphairesis").

Para Aristóteles, la abstracción es la operación mental por la que se separa la forma (o esencia) de la materia, en una sustancia dada, lo que permite formar conceptos y tener un conocimiento completo de su esencia. Este medio consiste en que la razón capte, dentro de las cosas que vemos, aquello que no es físico; lo cual se hace por medio de la razón y del conocimiento empírico.

A partir de la abstracción, aparecen sensaciones (múltiples o particulares), el sentido común, la imaginación y el entendimiento, el cual puede ser: agente (es inmortal, o la parte del alma por la cual es posible alcanzar la ciencia) y paciente (es mortal, es el propio de cada hombre en particular).


"Entiendo por mente aquella parte por medio de la cual el alma piensa y forma sus juicios"

1 comentario:

José Garcia dijo...

MARÍA ADELAIDA ÁNGEL, es muy importante el orden en las ideas, tu posición y sugerencia sobre los conceptos filosóficos.
Además, del necesario contraste: realidad - filosofía, para que nuestras actitudes e ideas sean siempre filosóficas y la filosofía como SABIDURÍA pueda siempre iluminar la cotidianidad, o siempre tenga un decir sobre ella.
CORDIAL SALUDO.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA